Ana Pastrana

0f17eb20 80b4 48f6 9c57 a1c45f15017d 1

NOMBRE: Ana Pastrana Nuñez.

LUGAR DE NACIMIENTO: Archidona, Málaga.

Ana Pastrana Núñez nace el 17 de mayo de 1985 y desde temprana edad desarrolla un
interés especial por el baile flamenco.

FORMACIÓN

Realiza sus estudios profesionales de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga en C.P.D Pepa Flores la especialidad de baile flamenco.

En el año 2002 es seleccionada para ingresar en el Taller de flamenco del Centro Andaluz de la Danza, en Sevilla, donde se forma de la mano de maestros de la talla de José Antonio, Ana María Bueno, Alicia Márquez, Carlos Robles, José Antonio, José Granero, África, Matilde Coral, entre otros.

También ha seguido su formación más particular y cercana con maestros como Manuel Maya «Manolete», Trinidad Santiago «La Trini», Eva «la Yerbabuena», Antonio Canales, «La Farruca» , Juana Amaya, Javier de la Torre, Milagros Mengíbar, Elena Postigo, Domingo Ortega, y Carrete, entre otros.

Pero verdaderamente se forma ejerciendo la profesión en tablaos y escenarios.

En el año 2022 obtiene el título «experta en flamencología» por la UNIA.

Pero es aún más lujo, y ella lo describe así, considerarse discípula y poder compartir parte de la coordinación de la asociación y biblioteca flamenca del maestro Ortiz Nuevo desde 2010 y «estar a su vera para numerosas actividades de producción y realización de eventos que esto conlleva»

PREMIOS:

  • En 2022 fue finalista del IV concurso nacional de danza del Teatro Lope de Vega (Madrid)
  • En 2008 consigue el primer premio «Málaga Crea» del Ayuntamiento de Málaga.
  • En 2013 es galardonada por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas como «Artista Destacada en 2013»
  • Premio Cristobalina Fernández, en 2019, de Antequera por su labor docente y de implicación en la proyección del flamenco especialmente en el entorno juvenil
  • En 2020 obtiene el primer premio de la Confederación de Peñas Andaluzas a nivel nacional.
  • En 2022 obtiene el primer premio Nacional Aniya de Gitana , de Ronda
  • 2023: Premio Efebo de Cultura otorgado por el Excmo. Ayto de Antequera.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

A los catorce años empieza a desarrollar su arte en el Tablao «Los Tarantos», de Málaga, junto al Maestro «Carrete, participando en innumerables festivales, peñas y tablaos flamencos de la geografía internacional y compartiendo escenario en cartel con artistas como José Mercé, Juanito Villar, Rancapino hijo, David y Carlos de Jacoba, David Palomar, Pansequito, Marina Heredia, el Polaco, Pedro el Granaino, Antonio de Canillas, Virginia Gamez o Carrete de Málaga, entre otros.

Como artista solista, ha participado en festivales flamencos de prestigio como «La Torre del Cante», el de Jumilla; Noches flamencas de Santa María, en Antequera; Festival Flamenco de Cartaojal; de Riogordo; Mijas, San Pedro de Alcantara, de Albacete; de Cuevas de Almanzora; en el II Festival Flamenco de Invierno de Málaga, en 2018; con un proyecto de vanguardia y actual en Festival de «La Luz» de Antequera, en 2019; en la programación flamenca del «Terral», del Ayto. de Málaga, durante el verano de 2019; Noches de Rebalaje, Torre del Mar, en 2018; en el 41 Festival Flamenco de Málaga, en 2020;«Flamenco para enmarcar» de Diputación Provincial de Málaga en 2020 o en las ediciones del Cabildo Flamenco «Archidona tiene nombre de Mujer» de los años 2021,2020,2019,2018 (director artístico José Luís Ortíz Nuevo) y en los espectáculos ecuestres de Antonio Luque.

Por otro lado, con solo veintidós años debuta en la II Bienal de Flamenco de Málaga dentro del espectáculo «Cinco Sensaciones». Y de manera nacional e internacional con su compañía y espectáculos de producción propia en la III Bienal Flamenca de Málaga, estrenando su espectáculo «Tagzona». Y de igual manera participando en la IV, V Bienal flamenca de Málaga con «Sabor de Málaga», también en la VI edición de la Bienal Flamenca de Málaga con el espectáculo de títeres «El Duende flamenco», de Antonio Pino y «Zambra», de producción propia, y la más reciente VII edición de la Bienal Flamenca de la Diputación Provincial de Málaga (2021) con el espectáculo de producción propia «Verde que te quiero verde». Coreógrafa y bailarina de la obra de Kiti Mánver «Que salga el Sol…». Continua en su fase productora con espectáculos como «La Zambra» y el más actual, «Comadres» (2022).

En 2015 debuta en el Teatro Maestranza de Sevilla dentro del espectáculo «Divino Tesoro» de José Luis Ortiz Nuevo, o la más reciente «Las Siete Magníficas» y «Biznagas», del mismo autor, además de participar en el estreno «Las Mujeres de Picasso», de David Marín.

En el año 2020 ha colaborado en la edición de videoclips de Rocío López «La Boterita»; Chelo Soto y «Foyone».

PROYECTOS DIDACTICOS

Dentro de su faceta docente desde 2005 abre su escuela de Antequera e imparte clases a numerosas/os alumnas/os de diferentes culturas y nacionalidades, desde los tres años a los sesenta y setenta años.

Además por la geografía nacional e Internacional sigue compartiendo su proyecto didáctico en máster class, ciclos formativos, seminarios flamencos y, en algunos lugares, combinando la práctica con la teoría musical enfocándolas en conferencias relacionadas con el arte flamenco.